Mosteiro do Bon Xesús de Trandeiras

Proximidad al Monasterio
Proximidad al Monasterio de Bon Xesus

El Mosteiro do Bon Xesús de Trandeiras se encuentra a menos de 100mts. de la casa rural Casa do Mosteiro.

Allá por febrero del año 1520 se decide construir el Mosteiro do Bon Xesus – Trandeiras.

Tras arder en 1668, sufrir asedio en la Revolución Francesa, y arder de nuevo en 1.813, hasta nuestros días han llegado, en mejor o peor estado de conservación, restos de su claustro, dependencias, cocinas, sacristía, habitaciones, refectorio, cuadras, graneros y bodegas.

El Mosteiro do Bon Xesús de Trandeiras abarca una extensión, aún cercada en piedra, de 1.800m2. Permanece el jardín con el estanque, la pila, la fuente de piedra y la fuente excavada en la roca, donde un canal subterráneo lleva el agua hasta el pilón que en su momento se dedicó al regadío de los campos de los monjes. El agua viene canalizada sobre la piedra, tallada a mano, para surtir también a todo el monasterio.

Lo primero que encontrará el visitante será la iglesia. Estará cerrada salvo servicios de culto. Pasamos entonces por la entrada de caballerizas al espacio del Monasterio, donde podemos visitar las ruinas que perduran. Lo que mejor se encuentra es el claustro y el horno. Como se puede observar en las fotos tanto el horno como el cierre en piedra de todo el espacio que les correspondía lo restauró un curso de cantería en 1993/94.

Podemos poner más fotos y más bonitas incluso… pero no hay foto que pueda transmitir la sensación de calma y bienestar que emana de este lugar. Hay que vivirlo.

Otra visión, otro enfoque y otras imágenes en https://descubrecadadia.blogspot.com/2016/11/monasterio-de-bon-xesus-de-trandeiras.html

Y así aparece en el portal de Turismo de la Xunta de Galicia: https://www.turismo.gal/recurso?langId=es_ES&cod_rec=19955

Deja un comentario